Historia

 

En los años 50 las muñecas tenían apariencia infantil,  eran bebés o muñecas de nenas pequeñas.  En aquel tiempo Ruth Handler, la creadora de Barbie, comenzó a darse cuenta q su hija Barbara prefería  jugar con muñecas con aspecto adulto en lugar de infantiles. Al ver un posible producto nuevo para el mercado decidió proponérselo a su esposo Elliot Handler co-fundador de Mattel.  Pero su idea no llego a concretarse ya q Elliot  no se mostró entusiasmado.

Un tiempo después en Alemania surge una muñeca llamada Lili que fue inspirada en una mujer adulta, que sabía lo que quería y era muy sociable con los hombres. Lili comenzó vendiéndose a hombres y debido a su popularidad llego a manos de las niñas q disfrutaban vistiéndolas y cambiando su ropa.


Para ese entonces Elliot handler, viajó a Alemania  y descubrió en un escaparate a la muñeca lili. Al volver a los Estados Unidos  y recordando lo q su mujer le había propuesto,  Mattel compró los derechos de Lili.  Le  hicieron un cambio de imagen modificando su cuerpo y su peinado el cual lucia rubio muy a los años 60.  Le pusieron un nuevo nombre inspirado en su hija Barbara y cuando todo estaba listo realizaron su lanzamiento un 9 de marzo de 1959 en la American Internacional Toy Fair, y decretaron esa fecha como su cumpleaños oficial

La primer muñeca fue fabricada en Japón y su ropa se hizo a mano por trabajadores japoneses. La misma consistía en un bañador con una estampa de piel de cebra blanco y azul.  Con el tiempo los modelos se fueron actualizando y Barbie comenzó a ser un icono de la moda. En su primer año se vendieron alrededor de 350.000 muñecas.

En 1971 se realizo un cambio importante en la muñeca sus ojos se ajustaron para mirar hacia delante, en lugar de tener la mirada elegante lateral de la modelo original.

Su gran éxito también se debe a que Barbie fue uno los primeros juguetes en tener una estrategia de marketing.  En la actualidad Barbie no es solo una muñeca, sino que es una representación en la moda y ha creado su propio sello donde produce infinidad de productos  como ropa para chicas, joyas, relojes, juegos para pc, películas, cajas registradoras, estampas, accesorios de decoración, música, etc. Todos estos productos nunca llegaron a tener el margen de ventas de la muñeca Barbie pero si son una importante suma en Mattel.

Luego de muchos años de monopolio en el mercado de las muñecas en el  año 2001 la empresa de juguetes MGA creo una línea de muñecas llamadas Bratz. Eran 5 y cada una tenia personalidad diferente,  se diferenciaban en su vestimenta y en su cabello.  Las Branzt comenzaron a tener mucho éxito y a competir con Barbie durante un tiempo.

Barbie seguía teniendo una imagen de princesa de color rosa hasta que se dieron cuenta q tenían q crear un nuevo estilo y en el año 2002 Mattel lanzó al mercado “My Scene” un grupo de 5 muñecas con ropa mas a la moda, una edad menor y una nueva forma de vida basada en ir de compras, salir a fiestas,  usar ropa igual q la q estaban usando las niñas en ese momento. Incluso cambiaron el tamaño de la muñeca por uno un poco mas grande.

Al cabo de unos años de mantener esta estética,  a inicios del 2007 se volvió a lanzar un nueva línea tales como fashion fever o Barbie Girl. Algunos de los principales cambios fueron reducción de la estatura, pie-zapato permanente, ojos semirrasgados y acortamiento del cuello.

En 2009, se cumplieron los 50 años de Barbie y celebraron con un gran desfile de modas en New York para la Semana de la Moda Mercedes-Benz. En el evento participaron cincuenta diseñadores de alta costura como Diane von Fürstenberg, Vera Wang, Calvin Klein, Bob Mackie y Christian Louboutin.

Barbie se ha convertido en un icono cultural y ha recibido honores que son raros en el mundo de los juguetes. En 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Boulevard durante una semana. En 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de Barbie.

 

 

Otros personajes q acompañan a Barbie:

En 1961 se creo a su novio Ken el cual tiene varios aspectos. A veces es rubio, castaño o negro.  Mattel se encargo de crear una historia con estos dos personajes los cuales en el año 2005 le pusieron fin a su relación  siendo luego amigos. En el 2007 se lanzó al mercado la Barbie novia donde aparece con un novio guapo pero no fue anunciado como Ken. Luego salió la Barbie mamá q estaba embarazada.

Hace un tiempo Mattel dio a conocer al nuevo compañero de Barbie, el surfista Australiano Blaine.

 

ken_barbie

 

 

 

 

 

En 1965 se creo una nueva línea de muñecas mas chiquitas, para niñas mas chicas y que representan a la hermana menor de Barbi, se llama Kelly y hoy en día tiene una cantidad muy grande de modelos los cuales se venden tanto como las Barbies.